Inicio / LOCALES / Actuaciones municipales en el marco de la pandemia de COVID-19

Actuaciones municipales en el marco de la pandemia de COVID-19

La Municipalidad de Santa Fe informa las acciones que se llevan adelante para la prevención de la circulación del coronavirus en la ciudad y los servicios que garantiza a la población.

La Municipalidad informa las acciones que lleva adelante, en el marco de la pandemia de coronavirus, y los servicios que se sostienen por ser considerados esenciales y no encuadrarse en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Atención de personas en situación de calle

Desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad articula acciones con distintas organizaciones sociales que trabajan con esa población para proveerle elementos de higiene y alimentos.

Además, ya están identificadas todas las personas en situación de calle, se les está haciendo un seguimiento y se les brinda asistencia. En la actualidad, 40 de ellas están alojadas en alguno de los cuatro dispositivos previstos.

Controles en la Terminal de Ómnibus

La Municipalidad, a través del Cobem y otras áreas municipales, comenzó el 13 de marzo el relevamiento de todas las personas que ingresan a la ciudad a través de la terminal de colectivos. Allí se verifica si tienen síntomas asociados al coronavirus, se los registra y se les indican las medidas de prevención que deben tener.

Desde que comenzaron las medidas preventivas de aislamiento, se registraron 823 santafesinos que regresaron del exterior, 543 de ellos oriundos de la capital provincial. En las últimas 24 horas se registró el ingreso de 2 santafesinos procedentes del exterior, ambos residentes en la capital provincial.

Control y convivencia

La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta con 230 agentes municipales que atienden puntos fijos, concretan sus recorridos de rutina y realizan tareas de difusión y concientización en la población. Los mismos recorren la ciudad verificando y promoviendo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido y ante la detección de violación de la cuarentena por parte de personas que regresaron de un viaje en el exterior y casos de violación del aislamiento de manera injustificada, el rol de los agentes es el de disuadir de esta actitud de manera preventiva o dar intervención a la policía y al gobierno provincial, que son las autoridades a las que les compete el control y la sanción. En las últimas 24 horas, se registraron 4 actuaciones de este tipo a través del Centro de Monitoreo.

Por otra parte, se sumaron inspectores de control para la constatación de denuncias sobre controles de precios, en articulación con la Secretaría de Producción y la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Recolección de residuos

La Municipalidad sigue garantizando el servicio de recolección de residuos en días y horarios habituales. De todas maneras, ese servicio se limita específicamente a los residuos domiciliarios. No deben sacarse residuos de poda, escombros ni otros voluminosos.

Además se solicita a la comunidad que los residuos domiciliarios se saquen sólo en bolsa cerrada, se rocíen con alcohol al 70% o lavandina diluida y no se coloquen en el piso. Las personas que estén cumpliendo la cuarentena, presenten síntomas o tengan diagnóstico de coronavirus, deben utilizar doble bolsa.

Se recuerda que, como medida sanitaria y para preservar a los trabajadores de la planta de separación de residuos, todos los desechos serán enterrados en el relleno sanitario ya que no se puede verificar que no estén contaminados.

Garrafas a precio diferencial

La venta de garrafas de gas a precio diferencial que realiza la Municipalidad junto a las empresas en distintos puntos de la ciudad, continúa el próximo martes en los siguientes lugares:

– De 10 a 11 horas en la intersección de 12 de Octubre y Hugo Wast

– De 11:30 a 12:30 horas en la intersección de las avenidas Gorriti y Blas Parera (zona del nuevo hospital Iturraspe)

– De 10 a 11 horas en el Jardín Botánico (avenida José Gorriti al 3900)

– De 11:30 a 12:30 horas en la plazoleta Isabel La Católica (Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez)

– De 11:30 a 12:30 horas en la Estación Mitre (General López 3685)

Se recuerda que el valor único de referencia es $ 340 y para adquirirlas, se debe llevar el envase vacío de 10 kilos. Por cuestiones de seguridad, los envases deben ser nacionales y habilitados.

Violencia de género

La Municipalidad de Santa Fe sigue garantizando la guardia telefónica las 24 horas, todos los días, a través del 0800-777-5000 para la denuncia y el asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

Guardias mínimas

Se recuerda a la población que, con el objetivo de preservar la salud del personal municipal y evitar la circulación de personas, se trabaja con guardias mínimas en tareas que no son esenciales en este contexto.

Por lo tanto, mientras se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, se suspendió el plan de bacheo municipal y se trabaja con equipos reducidos en las áreas de alumbrado público y desmalezado.

Comercios habilitados

En cuanto a los comercios, a partir del 11 de mayo, la ciudad de Santa Fe entró en la fase 4 del aislamiento social obligatorio, por lo que están habilitados a funcionar de la siguiente manera:

-Farmacias, supermercados, comercios de proximidad: son actividades que ya venían autorizadas a trabajar con atención al público y seguirán con el régimen vigente.

-Comercio minorista y mayorista: de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábados, de 8 a 13 horas. Están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema puerta a puerta. Podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados. Afuera del comercio se deberán demarcar líneas para que los clientes puedan esperar de forma ordenada y distanciada. La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

-Peluqueros, estilistas, podólogos, cosmetólogos y afines: podrán funcionar de lunes a viernes de 13 a 18 horas; y los sábados de 8 a 12 horas. Deberán asignar turnos y, entre cada uno de ellos, completar el proceso de higiene y de limpieza establecido en los protocolos del Ministerio de Trabajo de la provincia para este tipo de actividades. Además, tanto empleadores como empleados deberán contar con los permisos emitidos por la Nación para circular por la ciudad.

-Inmobiliarias y mudanzas: las inmobiliarias deberán abrir exclusivamente para la atención a sus clientes, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, con turno previamente solicitado. Se permitirán las mudanzas en el horario comprendido entre las 15 y las 19 horas. Habrá que gestionar un permiso ante la Oficina del Consumidor: vía whatsapp al 342-5315450 o por correo electrónico a la dirección derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar. Para ello, se debe completar un formulario que está disponible en la web municipal (Oficina del Inquilino) y se recibirá a la brevedad, en su correo electrónico la correspondiente autorización.

-Obras privadas: el horario habilitado para las construcciones es de 9 a 17. Incluye todo tipo de construcciones, es decir de cualquier escala, siempre que cuenten con el permiso de obra. Quedan exceptuadas las viviendas donde residen personas de forma permanente, ahí no se podrá reiniciar la actividad. No pueden retornar al trabajo obreros o profesionales mayores de 60 años. Las constructoras deben llevar el permiso de circulación nacional y completar una declaración jurada en la página web del municipio.

-Profesiones liberales: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Las autoridades municipales mantienen reuniones con los representantes de cada actividad (contadores, abogados, martilleros, etc) para acordar de manera conjunta la reapertura. Ya hubo encuentros con el Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas y Colegio de Contadores. No incluye a las profesiones liberales vinculadas a la salud.

-Industrias: cada rubro ya está habilitado según un protocolo específico presentado en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

-Bancos: de lunes a viernes, de 8.15 a 13.15 horas.

-Correo: de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

-Playas de estacionamiento: de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

-SEOM: continúa vigente la exención del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

-Actividades excluidas: por el momento no pueden reabrir aquellas que tengan afluencia masiva, como por ejemplo, peloteros o gimnasios.

Atención ciudadana

Se recuerda a la población que ante síntomas como fiebre y dolor de garganta o dificultad para respirar, hay que llamar al número dispuesto por el gobierno provincial 0800-555-6549.

Para denunciar violación de la cuarentena y dar intervención a las fuerzas de seguridad provincial, el número habilitado es 0800-555-6768.

En tanto, para comunicarse con la Municipalidad, las vías de contacto son el 0800-777-5000, la aplicación Santa Fe Ciudad Móvil, el correo electrónico informes@santafeciudad.gov.ar y el chat web de la página www.santafeciudad.gov.ar.

Compruebe también

La Municipalidad impulsa acciones para promover el uso de la bicicleta en la ciudad

Una de ellas tiene que ver con concretar 30 kilómetros nuevos de bicisendas y ciclovías …

El IMUSA realiza castración y vacunación de animales en Las Flores y Chalet

Desde esta semana, la Municipalidad entrega turnos para castrar, desparasitar y aplicar vacuna antirrábica. La …

Dejanos tu comentario