Inicio / PROVINCIALES / Avanza la Ley de abordaje y prevención de la violencia y el acoso en el trabajo

Avanza la Ley de abordaje y prevención de la violencia y el acoso en el trabajo

Este martes se realizó un nuevo encuentro en la ciudad de Santa Fe, con la presencia del ministro Genesini y especialistas de la OIT.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, encabezó este martes, un nuevo encuentro de la Mesa Multipartita por una Ley de abordaje y prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) de la ciudad capital.

Ley de abordaje y prevención de la violencia y el acoso en el trabajo

Genesini destacó “el trabajo conjunto y el acompañamiento constante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de recomendaciones que nos dan un marco que precisa conceptos y fija obligaciones para los distintos Estados. Nosotros ya veníamos trabajando en esta línea pero sin duda, esto potencia las posibilidades para desarrollar políticas públicas que consoliden nuevos derechos”, afirmó.

“Este ámbito ha generado un espacio muy interesante para darle sustento a distintas políticas que llevamos adelante y empiezan a mostrar sus frutos. Consolidar estos espacios es muy necesario porque expresan más que una voluntad de gobierno, expresan la voluntad del conjunto del mundo del trabajo”

Por último, el ministro explicó que “en todos los derechos sociales, pero fundamentalmente en los laborales, lo que está escrito en una ley o en una recomendación hay que llevarlo a la práctica con esfuerzo, con lucha y participación, para que efectivamente se materialice”.

A su turno, el especialista en Derecho Laboral y Violencia Laboral de la OIT, Pablo Arellano, disertó sobre la reciente aprobación del Convenio 190 de OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y su implicancia para los Estados provinciales.

El convenio hace hincapié en cómo “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social, afectando también la calidad de los servicios públicos y privados. Esta situación puede impedir que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente”, recordó Arellano.

Asimismo, detalló los métodos de aplicación en los distintos ámbitos e indicó que “actualmente estamos en una etapa más técnica de los procesos y brindando acompañamiento al Ministerio de Trabajo de Santa Fe para concretar distintas acciones”.

Del encuentro participaron también, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; y los miembros del equipo de Trabajo Decente, José Bermúdez, Silvina Devalle y Gladis Cocerez.

Compruebe también

La provincia brindó una capacitación sobre la promoción de derechos

Participaron trabajadores de centros de Acción Familiar y centros de Día de la ciudad de …

Lifschitz encabezó una nueva asamblea del Consejo Económico y Social

El gobernador expresó que el objetivo del encuentro fue “dejar ideas y recomendaciones al próximo …

Dejanos tu comentario