Inicio / POLITICA / Carlos Suárez propone un plan gradual para la salida de la cuarentena

Carlos Suárez propone un plan gradual para la salida de la cuarentena

El concejal de la UCR presentó un proyecto que propone establecer fases segmentadas para avanzar en el desarrollo de actividades.

Carlos Suarez

“El objetivo es que se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población”, manifestó.

El concejal de la UCR Carlos Suárez presentó un proyecto de Resolución que propone establecer plan gradual de las medidas extraordinarias al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con el fin de avanzar en el desarrollo de actividades cotidianas. “El eje de esta propuesta es conseguir que, con la prioridad puesta en la salud pública, se recuperen paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica”, indicó el edil.

Al cumplirse 75 días de aislamiento, Suárez destacó que “los resultados obtenidos en materia de salud en la ciudad de Santa Fe son favorables y así lo refleja la cantidad de días sin registro de casos positivos”. En el mismo sentido, agregó: “Es por ello que ahora es necesario pensar como salimos rápida y ordenadamente hacia la “nueva normalidad”, coordinado con los distintos actores económicos, culturales, deportivos y sociales, poniendo el acento en la salud y la responsabilidad social”.

Fases

La propuesta Suárez para comenzar a salir de la cuarentena estipula que el plan gradual tendrá fases segmentadas por periodos de tiempo y actividades. “La pérdida de vigencia absoluta e intempestiva de las medidas de distanciamiento social e higiene, puede comprometer los logros que se han tenido hasta el momento. Por eso proponemos que esta ‘normalización’ sea gradual en fases temporales y en determinadas actividades, tal como se hizo en otras partes del mundo”, explicó el concejal.

Por otra parte, el proyecto establece expresamente que el plan de flexibilización “estará sujeto al desarrollo epidemiológico del Covid-19, en virtud del cual se podrá, demorar fases, limitar capacidades, retrotraer fases, entre otra medidas”.

A continuación, se enumeran las diferentes fases propuestas en el proyecto, la segmentación de tiempo de cada una y el detalle de las actividades a permitirse en cada una:

Una fase Inicial donde se autorice: Paseo y actividad física diaria con franjas horarias determinadas por edades; reuniones sociales con máximo de diez (10) asistentes los días viernes, sábados y domingos en domicilios particulares; Ferias comerciales a cielo abierto con limitación de cantidad de puestos; Apertura de teatros, museos y cines con limitación de capacidad al 30% conforme habilitación actual; Bares y restaurantes, con reserva previa de mesa, limitados a 50% de ocupación, cumplimentado medidas de distanciamiento y prevención que se reglamente; Centros deportivos, apertura por turnos, con limitación en cada uno a 30% de capacidad de ocupación y cumplimiento de medidas reglamentarias; Parques y plazas: habilitación de 30% de juegos infantiles, uso de espacio por grupos no mayores a ocho personas manteniendo distancia social entre los miembros y entre grupos.

Fase Intermedia: Reuniones sociales con máximo de quince (15) asistentes los días viernes, sábados y domingos en domicilios particulares; Congresos, reuniones de negocios y conferencias con máximo de cincuenta personas en espacios que permitan distanciamiento social de dos metros entre asistentes, de lunes a viernes previa autorización de autoridad de aplicación municipal; Centros comerciales, sin acceso a zonas infantiles, con restricción a espacios de uso común solamente a tránsito; ampliación de las actividades ya autorizadas pero limitadas, acrecentar ese limite.

Fase Avanzada: Paseo y actividad física diaria, sin restricción horaria por grupos de edad; Reuniones sociales con máximo de diez (15) asistentes en domicilios particulares; Alojamientos, apertura con limitación en espacios de uso público en 50% conforme habilitación actual, cumplimentado lo que se establezca vía reglamentaria; Nuevo aumento de los porcentajes de autorización en actividades ya autorizadas.-

“Lo nuestro es una propuesta que ha tomado ejemplo de otros lugares del país y el mundo, pero más allá del planteo concreto, creemos que es fundamental avanzar en la elaboración del plan de salida del ASPO, y es central que el municipio tenga su propuesta para ser elevada al Gobierno Provincial, o para autorizar por si mismo el desarrollo de actividades”, indicó Suárez.

Compruebe también

Alberto Fernández: “Debemos construir un continente con más igualdad”

Alberto Fernández sostuvo que la pandemia “nos da la oportunidad de hacer una sociedad más …

Los empresarios y sindicalistas que estuvieron en el acto por el Día de la Independencia

Del acto que encabezó el Presidente participaron mandatarios provinciales y representantes de distintos sectores de …

Dejanos tu comentario