Inicio / POLITICA / El Presupuesto 2020 y sus posibles escenarios

El Presupuesto 2020 y sus posibles escenarios

El presupuesto provincial 2020 ingresará a Diputados. En el PJ impera el rechazo, pero el oficialismo intentará avanzar, incluso ganando sectores de la oposición.

El jueves pasado el presupuesto 2020, que enviara Lifschitz tuvo una polémica media sanción en la Cámara Alta, ahora llega a Diputados donde se espera que también traiga tormentas. Es que el oficialismo, con Lifschitz a la cabeza y beneplácito de parte de los senadores justicialistas logró «meter» su presupuesto, dejando de lado el acuerdo con Omar Perotti .

Así las cosas, el justicialismo jugará sus cartas y solicitará no tratar el mensaje, o bien buscará introducirle modificaciones para que regrese al Senado.; pero el oficialismo está más que atento y ensayan caminos, entre la oposición, para lograr la sanción final del Presupuesto 2020 realizado por Miguel Lifschitz y que deberá ejecutar Omar Perotti.

El mensaje proveniente del Senado llegará a la comisión de Presupuesto de Diputados, el oficialismo quiere que surja el dictamen para tratar el proyecto en el recinto con mayoría simple; pero por si no tiene salida rápida, el cuerpo también fue convocado para el jueves y el viernes.

En la Cámara Baja, el oficialismo tiene mayoría automática. Pero esa cantidad de votos no alcanza para los dos tercios requeridos para sancionar el proyecto sobre tablas y empieza el conteo:

Las diputadas Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares) no habían fijado posición. Tampoco Eduardo Di Pollina, quien meses atrás lanzó un espacio interno y confrontó con la estrategia del gobernador Miguel Lifschitz para las elecciones generales del 27 de octubre.

Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, de Igualdad y Participación, y Carlos Del Frade y Mercedes Meier, del Frente Social y Popular ya anotaron su NO.

Desde Cambiemos, esperarán a que el oficialismo garantice el quorum para luego oficializar su posición .

El «agitado» peronismo, se inclinaba por el no tratamiento del mensaje. Pero Luis Rubeo no descartó avanzar con modificaciones para que la iniciativa vuelva a la Cámara alta.

Hasta aquí los escenarios que aparecen frente a la sanción definitiva de la llamada Ley de Leyes . Al ser la última sesión ordinaria, en caso de pasar por las comisiones podría ser tratado hasta el próximo viernes 29, inclusive.

Pero también puede ocurrir que sea la próxima Cámara la que debata el presupuesto 2020, si el actual gobernador llama a  sesiones extraordinarias y aquí la más inédita de las situaciones : ya que el propio Lifschitz podría presidir el cuerpo legislativo y tratar su propio proyecto.

 

Por Clau Romero

Compruebe también

Alberto Fernández toma examen final a sus alumnos en la Facultad de Derecho

A apenas tres días de asumir su cargo, el presidente Alberto Fernández llegó este viernes …

Espionaje ilegal: el fiscal aceptó como arrepentido a D’Alessio

Juan Pablo Curi aceptó el acuerdo de colaboración. El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla …

Dejanos tu comentario