Inicio / LOCALES / «En lo cultural es donde se pueden prevenir los femicidios»

«En lo cultural es donde se pueden prevenir los femicidios»

En estos días fue noticia un cartel de un conocido bar de la ciudad donde se tomó una parte de un himno feminista para invitar a tomar una cerveza. Esta pizarra provocó reacciones dispares en la ciudad de Santa Fe y la periodista especializada en género Mariana Steckler dio su visión en La Mañana del Este.

Mariana Steckler

La ex candidata a concejal por el Frente de Todos reflexionó sobre las publicaciones en general en las redes sociales. «Las redes son un buen termómetro para medir lo social, en estos días se pudo ver esa queja de lo exagerado, de que sólo era un cartel. La cuestión es que uno no puede andar por la vida diciendo cualquier cosa, la responsabilidad nos cabe en cualquier ámbito.
En la ley hay algo que se llama usos y costumbres, la misma presión de la sociedad puede generar una ley. Y ahí también estamos todos, formamos parte de la cultura y es ahí donde el movimiento de mujeres y disidencias siempre se apunta a esto, a lo cultural que es donde se puede prevenir hechos como el femicidio y las violaciones».

La periodista también fue consultada por uno de los reclamos habituales que es el por qué sólo defienden al colectivo de mujeres: «No nos gusta la muerte de nadie, pero nos dedicamos a esto porque es nuestra expertiz, hay otros espacios que defienden a otros colectivos, pero nosotros decimos que es diferente, no se mata a los varones por varones, a la mujer se la mata por mujer.
Es cierto, es sólo un cartel, pero puede ser mucho en términos de cuánto se banaliza esta cuestión, estamos queriendo exaltar la importancia de la problemática para que la atención pública y política esté dispuesta para que se corrijan estas actitudes y la banalización lejos está de ayudar en este sentido». Queremos dejar en claro nuestra queja por este hecho que es groseramente cruel con esta cuestión tan importante. Lo mismo sucedió con este chico Vidal que se recibió en Córdoba. Le pidieron que vuelva a hacer la tesis y cursar curso de capacitación en género es porque estaba disfrazado de mujer muerta, envuelto en una bolsa como muchas veces dejan a las mujeres, con pedazos de cuerpo dentro de bolsas, una cosa muy fuerte es imaginar que alguien puede burlarse, y ahí hay un límite. Lo del cartel del bar es otro límite también. Se pretende establecer un límite en la banalización».

El cartel aparecido en un restaurante santafesino

También Mariana Steckler defendió la importancia de los reclamos del colectivo feminista: «Estamos notando que los niveles de importancia muchas veces se mezclan, la tarjeta alimentaria es una medida que tiene urgencia, pero son tantos los casos en los que esa tarjeta ayuda también a las mujeres que pueden escapar de un hogar violento, lo que es tan difícil para muchas que dependen económicamente de un hombre violento. Hay un sector de la sociedad que durante estos cuatro años no se quejaron de la ley de identidad de género o del matrimonio igualitario porque sabían que esto estaba contenido, que no había posibilidad de extender derechos en el macrismo. Pero ahora se dan cuenta que se pueden volver a ampliar derechos y eso les genera tanto temor».

Consultada sobre la declaración de la ciudad de Esperanza como ciudad Provida: «Eso no se puede hacer, esta mal, las personas pueden declararse de esta manera, no hay manera de sostenerlo. Lo mismo cuando declaran a un hospital como objetor de conciencia, sólo las personas pueden declararse, no las instituciones. Hay una ley que se llama Interrupción Legal del Embarazo que permite la misma cuando se cumplen determinadas condiciones, que tiene un protocolo para su instrumentación, y los reclamos son en función de rechazar una ley»

Compruebe también

Jatón se reunió con la secretaria de Género de la provincia

El intendente de Santa Fe acordó con Celia Arena realizar un trabajo conjunto, principalmente, en …

La Municipalidad emitió recomendaciones sanitarias para quienes viajen a Brasil

Están destinadas a los hinchas de Unión que se trasladen para presenciar el partido del …

Dejanos tu comentario