Inicio / LOCALES / La Sinfónica santafesina participará de la 20ª edición de Trombonanza

La Sinfónica santafesina participará de la 20ª edición de Trombonanza

Será este viernes en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, bajo la dirección del Maestro Walter Hilgers. La entrada es libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, estará presente este viernes en la 20ª edición de Trombonanza, el curso de perfeccionamiento instrumental más importante de Latinoamérica.

El concierto, 9° de la Temporada sinfónica, será en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) de la ciudad de Santa Fe, a las 21 horas y con entrada libre y gratuita.

Repitiendo experiencias pasadas, el Maestro Walter Hilgers, titular del organismo sinfónico, ocupará de la dirección. También participarán como solistas el húngaro Zoltan Kiss en trombón tenor y el alemán Heiko Triebener en tuba. El programa propondrá obras de Wagner, Arban, Hidas, Berlioz y Lundquist.

TROMBONANZA

Es un curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas, eufonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música académica como a la música popular, siendo las sedes de actividades pedagógicas la Escuela de Música Nº 9901 y el Centro Cultural ATE-Casa España.

Las actividades consisten en clases grupales que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles e improvisación, entre muchos otros. Participan músicos de todo el país, además de otros provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

En el año 2000, Trombonanza comenzó con 12 participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 180 músicos lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, convirtió al evento en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Ha generado, con el paso del tiempo, su espacio único y personal dentro de la cultura y la sociedad santafesina. No solo presenta espectáculos de altísima jerarquía musical, sino que además, ha logrado dar a conocer a la capital santafesina al resto del mundo, posicionándola como lugar de estudio y perfeccionamiento para estos instrumentos.

WALTER HILGERS

Desde 2017 es el director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, siendo éste su tercer año consecutivo en el cargo. Nació en Stolberg/Rhineland, Alemania. Recibió su formación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la Universidad de Música de Aachen. Su carrera como tubista lo llevó a ser parte de la Hamburg Philharmonic State Orchestra, la NDR Symphony Orchestra en Hamburgo, la Bayreuth Festival Orchestra y la Vienna Philharmonic Orchestra.

Durante sus 30 años de actividad orquestal trabajó bajo las batutas de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand. Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales German Brass. Desde 2007 a 2014 se desempeñó como director principal invitado de la State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara. A partir de 2016 es el director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de la ciudad de Ploieşti (Rumania). Tiene una intensa actividad como director invitado en Europa y su carrera lo ha llevado a dirigir en América Latina y Asia.

ZOLTAN KISS

Nació en Budapest (Hungría) en 1980. Fue en gran parte autodidacta y desarrolló su técnica inspirándose en los principales trompetistas. Asistió a la Universidad de Música de Chopin en Varsovia, ganando varios concursos nacionales como solista y con conjuntos de cámara. Fue invitado a una audición para el septeto de bronce austriaco Mnozil Brass en 2005, por lo que ahora recorre el mundo actuando en más de 100 conciertos por año. Ha publicado tres álbumes hasta la fecha: “Slideshow” (2010), “Rebelión (2011) y “Non-Stop” (2014).

En 2014, Zoltán fue nombrado tutor internacional de trombón para el Centro Philip Jones de Brass (Royal Northern College of Music) en Manchester, Reino Unido. Toca exclusivamente en sus trombones de firma, Kissbone y KissboneX, diseñados en colaboración con el fabricante austriaco, Schagerl. Su boquilla de edición “Zoltán Kiss”, de diseño propio, es producida por Latsch Custom Brass en Alemania.

HEIKO TRIEBENER

Nació en Berlín en 1964. Pasó su juventud en Tuebingen y asistió a la escuela secundaria en Keplergymnasium, concentrándose en la música y las matemáticas. Luego pasó a estudiar musicología en la Universidad de Tuebingen.

Desde 1984 hasta 1985 realizó su servicio militar cerca de Munich, y fue también tubista en la Radiosinfonieorchester Saarbruecken hasta 1986. De 1987 a 1993 fue el tubista principal de la Orquesta Beethovenhalle en Bonn, donde tocó hasta que retomó su puesto actual con la Bamberger Symphoniker – Bayerische Staatsphilharmonie.

A partir de 1975, Heiko comenzó su entrenamiento musical con el barítono y más tarde cambió a tuba, mientras asistía a la escuela de música en Tuebingen. Sus maestros allí fueron Istvan Nagy y Johannes Gruber. En 1982 y 1983 recibió una beca para el semestre de verano en el National Music Camp en Interlochen, Michigan, (Estados Unidos), bajo la tutela de Rex Corner y Jerry Young. Desde 1982 hasta 1992, estudió en privado con Robert Tucci de la Staatsoper Munich. Entre sus otros maestros e influencias están John Fletcher, Arnold Jacobs, Roger Bobo, Michael Lind, Warren Deck, Mel Culbertson, Tommy Johnson, Mark Evans y Bernhard Hering.

Compruebe también

Avanza la colocación de geoceldas en Colastiné

Este material que se instala permite que en días de lluvia, el suelo drene sin …

La provincia celebró los 72 años del CAF Nº 13 de Santa Fe

Hubo diversas actividades para las familias y una obra de títeres a cargo de grupo …

Dejanos tu comentario