Inicio / NACIONALES / Lucila Puyol sobre el espionaje: “Es un ataque clarísimo a la democracia”

Lucila Puyol sobre el espionaje: “Es un ataque clarísimo a la democracia”

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, habló sobre la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño por espionaje ilegal en la gestión anterior. Solicitan indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, interviene el juez Martinez De Giorgi .

Entrevistada por La Mañana del Este FM 95.7 la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe contó sus percepciones frente a esta situación: “Sabíamos quiénes eran antes de que llegaran al gobierno pero me impresionó mucho esta situación, venimos desde hace años trabajando en las causas de lesa humanidad y vimos como se desarrollaba en aquellos tiempos la persecución, el espionaje y el uso de los servicios de inteligencia, de hecho son muchos los agentes del servicio que fueron imputados por delitos de lesa humanidad, pero en diciembre de 1983 nuestro pueblo dijo ‘Nunca Más’ y es inconcebible que con tantos años de democracia estemos discutiendo estas cosas. Es gravísimo que se pongan los recursos del Estado, la tecnología y los recursos humanos para perseguir. El Estado es quien nos tiene que cuidar, no está para perseguir a dirigentes políticos, sean propios o no. Está prohibida por ley la inteligencia por motivos políticos”.

Ver también: La AFI denunció supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

En referencia al listado llamaba la atención que integrantes del gobierno anterior también fueran espiados, Puyol contó su punto de vista: “Tiene que ver con tener el control, querían saber con quién se reunían, con quién estaban. Eran del propio espacio pero no de su partido, por ejemplo el caso de Ernesto Sanz, o en nuestra provincia Horacio Barletta, quienes integraban la coalición pero no eran del PRO. Quiero expresar mi solidaridad con aquellos que también integran esta lista de personas espiadas y supongo que Barletta, lo mismo que tantos radicales, creen en la democracia y esto fue un ataque clarísimo a la democracia”.

Al abrirse el proceso judicial Lucila Puyol adelantó que se presentará como querellante: “En el día de ayer decidimos junto a Elisabet Gomez Alcorta (Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación) y Valeria Silva (Directora de Memoria, Verdad y Justicia) presentarnos como querellantes en la causa para aportar pedidos de investigaciones y también para tratar de impulsar el proceso, porque cuando la justicia es lenta no es Justicia. Es indispensable para la vida en democracia que situaciones cómo esta no existan nunca más, y la mejor forma es que no haya impunidad. Que el Juez y los fiscales investiguen, lleguen hasta las últimas consecuencias y haya una sentencia firme y condenatoria para los responsables”.

“A pesar de los pedidos para que se cite a indagatoria todavía ni el fiscal lo ha pedido ni el juez ha actuado al respecto. Va a ser muy importante estar muy atentos, nosotros como querellantes, ustedes como medios de comunicación, para que finalmente se los cite a los responsables”.

Compruebe también

Ciudad y Provincia esperan los resultados para definir cómo sigue la cuarentena

Las autoridades de los gobiernos bonaerense y de la Ciudad evalúan el avance de la …

El IFE seguirá siendo de $10.000 y se pagará en todo el país en agosto: radiografía de los que cobran el bono

Unos 5,4 millones de beneficiarios, más de mitad del total, son trabajadores en negro o …

Dejanos tu comentario