Inicio / LOCALES / Marcos Salva: “Al igual que el Covid-19, el Dengue golpea peor en los barrios populares”

Marcos Salva: “Al igual que el Covid-19, el Dengue golpea peor en los barrios populares”

M,Salva es presidente del Centro de Estudios Ramón Carrillo, están organización está preparando una capacitación sobre la situación endémica del Dengue en nuestros barrios y la oportunidad que se tiene, con la llegada del invierno, para poder realizar una prevención efectiva frente al brote.

Portal del Gobierno de Corrientes | Un caso positivo de ...

En la entrevista radial Marcos Salva invitó a la actividad y explicó la importancia de la participación vecinal: “Hay un brote importante de Dengue que viene avanzando de manera significativa en la región. En nuestra provincia se han visto las consecuencias de un proceso de desinversión en la prevención de la Salud en los últimos cuatro años, y en este último año tenemos más de 4500 casos positivos. Últimamente en los barrios populares de la ciudad de Santa Fe se han reportado varios casos de Dengue y por ello es que hemos puesto en marcha una capacitación en la Vecinal de Villa del Parque, donde venimos desarrollando el programa de formación de promotores de la salud.
El descacharrado es la única forma efectiva de combatir al mosquito, ya que el huevo del mosquito sobrevive a los calores y al frío; salvo a esta práctica. Es una posibilidad real de erradicar el Dengue, este mosquito no se cría en los descampados como otras especies sino que se reproduce en los cacharros que hay en las casas y el los basurales que acumulan agua”.

Salva también comparó al Dengue y al Coronavirus en su afectación en determinados sectores: “Al igual que el Covid-19 el Dengue golpea peor en los barrios populares y en las poblaciones con factores de riesgo, por eso estamos poniendo en marcha un voluntariado con vecinos y vecinas de distintos lugares de la ciudad, para visitar casa por casa e informar y ayudar con el descacharrado. Creemos que la actitud solidaria de los vecinos puede hacer la diferencia y si no abordamos esta situación ahora, cuando vuelva el calor en verano vamos a tener un brote peor del que tuvimos”.

R: – ¿Por qué es tan importante esta actividad para combatir los contagios?

MS: – “Lo que tenemos que combatir es al huevo del mosquito, éstos son los que duran mucho tiempo y sobreviven a cualquier temperatura ambiente. La única manera es descacharrar y es una actividad en la que es necesaria la visión de alguien de afuera, ya que naturalizamos nuestros espacios y se invisibilizan los lugares que pueden albergar los huevos del mosquito. Por eso la visita casa por casa es tan importante”.

Fuente: La Mañana del Este FM 95.7

Compruebe también

Fiestas clandestinas: cómo actúa la Municipalidad ante una denuncia

Además de desalojar los encuentros, se multa al titular de la vivienda. Hasta el momento, …

Cronograma de pago del aguinaldo para el personal municipal

La Municipalidad informó las fechas de pago de la primera cuota del aguinaldo para trabajadores …

Dejanos tu comentario