Inicio / LOCALES / Martinez Kerz: “La vía judicial es una alternativa a transitar”

Martinez Kerz: “La vía judicial es una alternativa a transitar”

El concejal Ignacio Martinez Kerz dialogó con el Programa La Mañana del Este sobre la ampliación de presupuesto solicitada por el intendente José Corral.

Ignacio Martínez Kerz

La primer consulta fue sobre la definición técnica de la situación: “Cualquiera sea la definición, adecuación de presupuesto, ampliación o endeudamiento requeriría la mayoría de dos tercios, pero eso no fue el único punto de discusión en la sesión. El primero fue que el proyecto que planteaba el intendente no tenía estatus legislativo para ser tratado en el recinto porque no tenía las firmas de la comisión de hacienda. Tampoco había pasado por la comisión de gobierno que es la más importante y que motivó este atropello que yo renunciara a la presidencia de esta comisión.
Por otra parte nos parecía una cuestión de falta de criterio y sentido común que los concejales que nos vamos en pocos días legitimemos este endeudamiento, que por un lado no sabemos cuál es la composición de estas partidas ya que hay cuestiones que no están bien dilucidadas. Y por otro lado entendemos que es un boomerang para Emilio Jatón que ya cayó en la trampa que le propone Corral ya que contó con los votos de la gestión entrante. Nosotros proponíamos que esto lo debería discutir la próxima conformación del concejo, si muchos de nosotros no vamos a estar más en el recinto. Por eso nos llamó la atención la posición que tomó Jatón y sus concejales. Es más, ni siquiera estuvo presente para dar la discusión. Hay otro punto por el cual se está planteando la nulidad de la sesión ya que también careció de la formalidad de la notificación fehaciente de los concejales. De hecho Alejandra Obeid no estaba presente ya que viajó a Buenos Aires para jurar como diputada”.

El Concejal también hizo referencia a las cuestiones técnicas que se plantearon para la validez de la aprobación: “Hubo una discusión acerca de la validez de la mayoría simple o calificada. Ellos consultaron a la comisión de Gobierno y ahí se presentó un dictamen jurídico basado en la experiencia de alguno de los concejales mientras que nosotros trajimos un dictamen externo de más de 20 páginas, de un jurista calificado como Domingo Rondina, especialista en Derecho Constitucional y Municipal. Esto nos genera más dudas todavía porque se ha generado un precedente que va en contra de la ley orgánica de municipios y comunas y que va en contra de todos los controles que están establecidos hacia el intendente”.

En cuanto a los antecedentes de esta situación dijo: “Yo cumplo ocho años de concejal y finalizo mi mandato el diez de diciembre, ni siquiera cuando la presidencia estaba en manos de otro signo político como Leonardo Simoniello, y eso que tenía mayoría, nunca se vulneraron los reglamentos como se hizo en esta oportunidad”.

Por último, Martínez Kerz sostuvo: “La vía judicial es una alternativa que seguramente alguien va a transitar”.

Compruebe también

Fiestas clandestinas: cómo actúa la Municipalidad ante una denuncia

Además de desalojar los encuentros, se multa al titular de la vivienda. Hasta el momento, …

Cronograma de pago del aguinaldo para el personal municipal

La Municipalidad informó las fechas de pago de la primera cuota del aguinaldo para trabajadores …

Dejanos tu comentario